Portal de la Universidad Dominicana O&M

Reglamentos de las Facultades

CAPITULO I
CALENDARIO Y PERIDOS ACADEMICOS
Art. 1. EL CALENDARIO ACADEMICO.


Es la presentación en forma escrita de la programación de las actividades académicos-administrativas con sus fechas respectivas en el año académico.

El calendario será preparado por la Vice-Rectoría Académica, en coordinación con los demás departamentos de la Universidad y puesto a disposición de toda la comunidad universitaria a mas tardar en el mes de diciembre del año que termina.

Párrafo: Las fechas programadas en el calendario académico deberán ser observadas y cumplidas por los profesores, estudiantes y todo el cuerpo administrativo.

Párrafo: El año académico va desde enero de cada año a diciembre de ese mismo año. Consta de tres períodos académicos.

Art. 2. LOS períodoS ACADEMICOS
Los períodos académicos son aquellos en los que se divide la docencia en el año académico. Estos se llaman CUATRIMESTRES, son tres en el año, distribuidos de la manera siguiente:

  • Enero-Abril: Se inicia en la segunda semana del mes de enero y consta de 16 semanas de clases, incluyendo las evaluaciones finales.

  • Mayo-Agosto: Se inicia en la segunda semana de mayo y consta de 16 semanas de clases, incluyendo las evaluaciones finales.

  • Septiembre - Diciembre: Se inicia en la segunda semana de septiembre y consta de 16 semanas, incluyendo las evaluaciones finales.


CAPITULO II
PROGRAMAS ACADEMICOS
Art. 3. DEFINICION


Programa Académico es el conjunto de asignaturas, estructuradas y desarrolladas de forma coherente, con perfil definido y con los contenidos propedeútico y formativo necesarios para formar un profesional del área que se trate. Los Programas Académicos o Carreras ofertados por la Universidad serán listados y dados a conocer por el departamento de Información y Admisión de la Universidad.

Art. 4. APERTURA DE LOS PROGRAMAS ACADEMICOS
El Consejo Docente determinará la apertura de los programas académicos, siendo el responsable por tanto de la oferta curricular de la Universidad. Para la apertura de los programas académicos, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  • Los resultados obtenidos del estudio que se realizara a tal efecto, que indique la demanda de profesionales de la carrera que se trate, la oferta de otros programas académicos similares, y la comparación de estas informaciones con el perfil propuesto del nuevo programa.
  • La disponibilidad de profesores(as) con el nivel de preparación suficiente para impartir la docencia de las asignaturas del programa propuesto.
  • La disponibilidad de espacio físico y de los recursos necesarios, incluyendo equipos y materiales bibliográficos, con que cuenta o pueda contar la Universidad.
  • La disponibilidad presupuestaria de la Universidad para invertir en la apertura de ese nuevo programa, y ;Las posibles fuentes de financiamiento.
  • La conveniencia de la apertura de dicho programa al desarrollo del país.
  • Verificar que la apertura del programa se corresponde y está enmarcado dentro de la misión y objetivos de la Universidad.


Párrafo: El diseño de los nuevos programas académicos se hará acorde con la filosofía, misión y objetivos institucionales, teniendo la estructura, cantidad de créditos y períodos que se consideren necesarios para un programa de calidad excelente y cumpliendo con las disposiciones en este sentido emanadas por la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCT)

Art. 5. REVISION DE LOS PROGRAMAS ACADEMICOS
La revisión de los programas académicos estará a cargo del Consejo Docente, el cual para esos fines designará las comisiones de estudio las cuales estarán constituidas de la manera siguiente:

  • Los vice-rectores de la Universidad.

  • El decano y/o coordinador de la carrera.

  • Representante(s) de la industria o los sectores económicos afines al programa académico.

  • En caso que lo hubiere, el comité consultivo de la carrera.

  • Dos expertos del área que se trate.

  • Los profesores titulares de las materias principales.

  • Uno o más egresados de la Universidad destacados en el área.


Párrafo: Las personas señaladas en los literales a, b, e, f tendrán funciones ejecutivas en el proceso de revisión, mientras que las de los literales c, d, g tienen funciones consultivas.

Art. 6.
La revisión de los programas académicos será hecha cada dos años, o en caso necesario con la frecuencia que se estime conveniente para el mantenimiento permanente de la excelencia y actualidad académica.

Párrafo: La revisión de un programa académico será realizada tal como lo indica el artículo anterior. Sin embargo la revisión de los programas de las asignaturas es una tarea constante y permanente de las coordinaciones de carreras, el Decanato y el departamento de Control y Desarrollo Académico, conjuntamente con los profesores titulares, que podrán proponer dichos cambios y presentar los proyectos a la Vice-Rectoría -Académica para su aprobación.

Art. 7.
Los criterios de revisión de los programas académicos serán como sigue:

  • Actualidad: revisión de los cambios que se han producido en los contenidos curriculares, desde el punto de vista humanístico y técnico.

  • Pertinencia: ver si las asignaturas son adecuadas y necesarias, o que cambio habría que operar en los programas por asignaturas.

  • Excelencia: ver los componentes, curriculares, y metodológicos, que sean necesarios para hacer la docencia y el aprendizaje más efectivos y con ello obtener la excelencia académica.

 

Art. 8. EL CIERRE DE PROGRAMAS ACADEMICOS
El cierre de un programa académico se produce cuando la Universidad suspende la docencia en dicho programa. Este podrá ser de forma temporal o definitiva y será una facultad del Consejo Docente la decisión de cierre. Para determinar el cierre de un programa académico, se tomarán en cuenta los criterios siguientes:

  • La población estudiantil del programa. Cuando las inscripciones y reinscripciones en dicho programa están en un nivel muy bajo, al punto que llegue a la insuficiencia económica durante un período máximo de dos años.

  • El programa no responde a la misión y objetivos institucionales.

  • El programa no tenga la calidad necesaria para permanecer abierto, ya sea por falta de personal docente o facilidades y recursos físicos.

  • Razones presupuestarias de la universidad.


Párrafo: En todos los casos y antes de tomar la decisión de cierre por parte del Consejo Docente, predominará el destino y bienestar académico de los estudiantes que en el momento cursen en el programa. Igualmente la Universidad mantendrá abierto los programas que sean esenciales y críticos para el desarrollo país, aún estén en una situación de cierre porque sea deficitario y no cubran sus costos.Párrafo: La reapertura de un programa académico podrá producirse en el caso de que hayan desaparecido las razones principales que motivaron su cierre.



CAPITULO III
CARGA ACADEMICA
Art. 9. DEFINICION:


La Carga Académica de un estudiante es el número de créditos que puede cursar en horario regular en un período académico. Está determinada por el plan de estudios de la carrera.
Parrafo: A cada asignatura que se imparte en la Universidad se le asigna un valor designado "credito". Esta valor consiste en la cantidad de horas semanales, en períodos de 15 a 16 semanas, que imparte la Universidad en determinada asignatura.

Parrafo: El número mayor de créditos que puede cursar un estudiante en horario regular es de 21 créditos. Esto no incluye los créditos de cursos de recuperación o intensivos sabatinos.
Parrafo:El estudiante debe tener siempre presente el pensum de la carrera que está cursando; cada pensum le dirá cuales son las asignaturas que tienen pre-requisitos y si violando estas reglas el estudiante presenta examen de una asignatura cuya aprobación requiere el haber aprobado previamente el pre-requisito, el examen es nulo.

 

Art. 10 . CURSOS DE RECUPERACION:
Los cursos de recuperación son aquellos cursos especiales con una duración de 8 semanas, no incluidos en el horario regular, en los cuales los estudiantes pueden cursar algunas asignaturas que ya previamente la haya cursado y reprobado con una puntuación no menor de 50 puntos. Ademas se tomará en cuenta los siguientes puntos:

  • Solo se permite cursar un máximo de dos asignaturas en cursos especiales en un mismo período académico

  • Mediante los cursos de recuperación (intensivos) se puede cursar un pre-requisito y en el curso regular la asignatura correspondiente.

  • Solo algunas asignaturas de las distintas carreras se presentan en los cursos de recuperación.


ART. 11. CONVALIDACIONES:

Los estudiantes que han cursado y aprobado asignaturas en otros centros de estudios superiores, podrán solicitar a la Universidad Dominicana O & M el reconocimiento de estos créditos académicos a través del proceso de Convalidación.Requisitos:

  1. Depositar un récord de notas de la institución de procedencia legalizado por la (SEESCT).

  2. Depositar los programas académicos de las asignaturas a convalidar.

  3. Las asignaturas que se presenten a convalidar deberán tener una calificación mínima de C o un equivalente numérico de 70 puntos o más.

  4. Solo se podrán presentar a convalidar un mínimo de 12 créditos y un máximo equivalente al 50% del total de créditos de la carrera que se trate.

  5. Los estudiantes que soliciten y obtengan convalidaciones, no podrán optar por honores académicos al final de su carrera.ART. 12. PROMOCION DE UN NIVEL A OTRO:
    Se considera al estudiante promovido de un nivel al nivel superior, si del total de las asignaturas del nivel anterior, aprobó la mitad, o la mitad más uno de dicha asignatura.


Parrafo: El estudiante no podrá cursar asignaturas de más de tres niveles distintos en un mismo período.

ART. 13. ASIGNATURAS POR TUTORIAS:
Son aquellas asignaturas que no se están ofreciendo en el período académico regular pero deben ser cursados por los estudiantes para completar el pensum de su carrera.
Parrafo: El estudiante sólo podrá cursar por tutoría hasta dos asignaturas para completar su pensum y estas no deben requerir de prácticas o laboratorios.

 

CAPITULO IV
SISTEMA DE EVALUACION
ART. 14 DE LAS CALIFICACIONES


a) La puntuación final de los estudiantes deberá valorarse en cada una de las asignaturas de acuerdo a la siguiente escala:

  • 90 a 100 puntos = Muy Bueno A
  • 80 a 89 puntos = Bueno B
  • 75 a 79 puntos = Regular C
  • 70 a 74 puntos = Suficiente D
  • Menos de 70 puntos = Reprobado F
  • Incompleto

La puntuación mínima para aprobar una asignatura es de setenta puntos (70).


En nuestra Institución el sistema de evaluación vigente es continuo por lo cual todos los estudiantes deben ser evaluados de la siguiente forma:

  • Asistencia a clases 10%
  • Prueba Parcial 20%
  • Seminarios, trabajos prácticos y
  • Participación en clase 20%
  • Examen final 50%
  • Total 100%
    ============

Cualquier otro método de evaluación empleado que no sea el ante expuesto queda completamente desautorizado.

Todos los estudiantes matriculados o inscritos deben someterse a los reglamentos de exámenes, pruebas y evaluaciones que rigen para todas las carreras que se imparten es esta Universidad.

ART. 15 TIPOS DE EXAMENES: En adición a los exámenes regulares establecidos en el sistema de evaluación, (parciales y finales) en la Universidad Dominicana O&M existen otros tipos los cuales son:

  • EXAMENES DE REPOSICION: El estudiante que por causa justificada no pueda asistir al examen final, puede solicitar al coordinador de la carrera, dentro de un plazo de (5) días después de la fecha oficial del mismo, la reposición de dicho examen, después de pagar una tarifa establecida. En caso de que el estudiante no presente una excusa justificada, reprobará el examen

  • EXAMENES ESPECIALES: Los exámenes especiales se conceden a los estudiantes que sólo tienen pendiente de aprobación hasta dos asignaturas para completar el plan de estudios de la carrera correspondiente. Para tener derecho a exámenes especiales las asignaturas deben haber sido reprobadas con una calificación de 50 a 69 puntos: La Vice-Rectoría Académica podrá autorizar un examen especial en el caso de que comprende cualquier irregularidad que amerite dar el examen.

 

ART. 16 REVISION DE EXAMENES:
Los estudiantes tienen derecho a solicitar la revisión de exámenes y lo realizan solicitando por escrito al profesor de la asignatura, vía el coordinador de carrera, dentro de un plazo de cinco (5) días después de ser publicadas las calificaciones.

 

ART. 17 ENTREGA DE CALIFICACIONES:
La entrega de las calificaciones finales por parte del profesorado se hará personalmente en el departamento de Registro Universitario en las fechas señaladas a tal efecto.

 

 

CAPITULO V
LA EMISION DE DOCUMENTOS ACADEMICOS
ART.18 DEFINICION:


Los documentos académicos son aquellos que contienen datos e informaciones relativas al historial académico de un estudiante, y son emitidos por el Departamento de Registro.

Parrafo: Los tipos de documentos académicos se clasifican en: documentos para uso Interno y documentos para uso externo:

  • Los documentos académicos para uso internos son los que emite el Departamento de Registro para ser utilizados únicamente en diferentes instancia de la Universidad.
  • Los documentos para uso externo son:
    • Constancia, Autorización para anillo de graduación
    • Certificación
    • Historial de Calificaciones
    • Diplomas
    • Certificación de Copia xerográfica de Diploma.

La Constancia:
Definición:
La Constancia es un documento académico donde se indica, según el tipo de constancia que sea, datos relativos al historial académico del estudiante. Los tipos de constancia son:

  • Constancia de inscripción: (CI)
    Es aquella que se le otorga al estudiante de nuevo ingreso, es decir el que se ha inscrito en un período que no ha comenzado o acaba de comenzar, pero no ha completado ningún cuatrimestre.

  • Constancia de último nivel cursado: (NC)
    Es la constancia que indica el último nivel cursado por el estudiante. En caso de que el último nivel cursado no este aprobado, según el reglamento académico (la norma de la mitad más uno), en esta constancia se señalará el último nivel aprobado.


  • Constancia que indica el nivel actual del estudiante regular: (NA)
    Es la constancia que indica el nivel en que figura inscrito o reinscrito el estudiante regular.

  • Constancia que indica si el estudiante completó el pensum de su carrera: (CP)
    Es la constancia que indica si el estudiante ha cursado y aprobado todas las asignaturas de su pensum. Este tipo de constancia tiene dos versiones: la que indica que ha aprobado todas las asignaturas del pensum pero tiene pendiente por realizar curso monográfico o examen de tesis. La segunda versión es la que indica que ha aprobado todas las asignaturas del pensum, que ha realizado tesis, curso monográfico o pasantía y que sólo esta pendiente de realizar graduación.e.- Constancia que indica que el estudiante realizó graduación: (RG)


Es la que indica que el estudiante realizó su graduación, es decir que ha cumplido todos los requisitos y tramites para obtener su título de grado. Este tipo de constancia tiene dos versiones: 1.- la que solo indica que realizó graduación, 2. - la que indica que realizó graduación y señala el período en que cursó las últimas asignaturas. Este último tipo de constancia es requerido principalmente por los egresados de las carreras de ingenierías y arquitectura.

La autorización para anillo:
Definición:
La autorización para anillo de graduación es un documento académico donde se indica la calidad de egresado de un estudiante para los fines de obtención del anillo de graduación. Esta carta va dirigida a la joyería autorizada por la institución para fabricar los anillos a que tienen derecho los graduados.


Requisitos

  • Que haya realizado la investidura que le otorgue de la calidad de egresado en uno de los programas académicos de la institución.

  • No haberse emitido una carta anterior de anillo.


 

CAPITULO VI
PROGRAMAS ACADEMICOS ESPECIALES

ART.19


Son aquellos programas académicos que no tienen crédito universitario, es decir que no son considerados como créditos de educación superior.

Entre estos se encuentran: Educación continuada, e Inglés como segunda lengua, entre otros.


CAPITULO VII
TESIS DE GRADO Y MONOGRAFICOS
Art. 19. DE LA TESIS DE GRADO:


Al finalizar los estudios; después de haber aprobado todas las asignaturas del plan de la carrera correspondiente, el estudiante presentará la tesis de grado o un curso monográfico, para obtener un título a nivel de Licenciatura, Doctorado o Ingeniero; En cualquiera de las carreras que imparte La Universidad.

Si el estudiante opta presentar una tesis de grado debe cumplir con las siguientes reglamentaciones:

  • En la Tesis de grado el estudiante desarrollará un tema que se destaque por su originalidad y que sea el resultado de una investigación a fondo sobre uno o varios aspectos de las disciplinas que ha estudiado, debiendo mostrar suficiente capacidad y dominio acerca de los conocimientos adquiridos así como prueba de que aplica correctamente esos conocimientos. Por otra parte la tesis debe ser un aporte al área en la cual ha estudiado el sustentante. En su tesis el sustentante debe preferir temas científicos que sean de provecho para la bibliografía nacional y ayuden al desarrollo de los profesionales dominicanos.
  • El sustentante deberá cuidarse de no repetir teman ya tratados o que versen sobre un mismo asunto o que repitan conceptos y opiniones ya emitidas.
  • En el penúltimo cuatrimestre el sustentante puede solicitar a la Escuela o Decanato responsable de la carrera cursada, la autorización para iniciar los trabajos de tesis, indicando el tema seleccionado y la asignación u aprobación del asesor.
    Parrafo:Los aspectos adicionales que regulan la tesis de grado estan contenidos en el Reglamento de Tesis.


Art. 20. CURSO MONOGRAFICO DE EVALUACION FINAL
El curso monográfico de Evaluación Final, es un programa especializado, con una serie de secciones modulares dinámicas y actualizadas que sirven de base para la elevación final de los estudiantes que llenen un curriculum específico, alcanzando un alto nivel de capacitación y experiencia.

La base fundamental del curso es relacionar la carrera cursada con conocimientos prácticos del ejercicio de la profesión (realidad profesional)

Parrafo: Los aspectos adicionales que regulan los cursos monográficos estan contenidos en el Reglamento de Cursos Monograficos.


CAPITULO VIII
LOS GRADOS ACADEMICOS
ART.21

La Universidad Dominicana O & M otorgará el grado académico correspondiente al estudiante que apruebe, de acuerdo con las disposiciones definidas en este Reglamento en lo que respecta al sistema de evaluación de la Universidad, todas las asignaturas y requisitos académicos consignados en el Plan de Estudio de cada programa, incluyendo la tesis de grado o el curso monográfico de evaluación final.


Los grados que se otorgan son los siguientes:

  • Técnico Superior
  • Licenciatura
  • Ingeniería
  • Doctorado en Derecho
  • Especialización
  • Maestría


Parrafo: Estos grados académicos se consignan en un diploma o en un certificado emitido por el Consejo docente y queda debidamente asentado en los libros del Departamento de Registro.

 

 

CAPITULO IX
LA GRADUACION
Art. 22. DE LA CEREMONIA DE GRADUACION:


La ceremonia de Graduación es obligatoria para todos los estudiantes que hayan cumplido con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado todas las asignaturas especificadas en el plan de estudios de la carrera correspondiente, incluyendo la tesis o el curso monografico.
  • Haber cumplido sus compromisos financieros con la Institución.
  • Asistir al acto de Graduación.


Parrafo: Los actos de Graduación serán celebrados el último viernes del mes de enero, aniversario de la Universidad y el último viernes del mes de julio.

Parrafo: La Universidad celebra graduaciones especiales el primer y último miércoles de cada mes a solicitud de los estudiantes por causas justificadas.

ART. 23 DE LOS HONORES ACADEMICOS:
Los estudiantes que obtengan un índice académico acumulado de ochenta y cinco (85) puntos o más en el transcurso de toda carrera, serán debidamente premiados por la Institución
.
La Institución concederá a los estudiantes los siguientes méritos, de acuerdo al nivel de excelencia académica.
Honores Indice Acumulado:

  • Summa Cum Laude 96 a 100
  • Magna Cum Laude 91 a 95
  • Cum Laude 85 a 90

 


CAPITULO X
LOS ESTUDIOS DE POSTGRADOS
ART.24


La Universidad Dominicana O&M esta autorizada a otorgar grados de especialización y de maestrías en diferentes carreras. Estas disposiciones están reglamentadas de forma específica.

El centro de postgrado y maestría es la dependencia de la institución encargada de administrar estos programas.


CAPITULO XI
DISPOSICIONES GENERALES
ART.25


Cualquier asunto no previsto en este reglamento será resuelto en primera instancia por el Sr. Rector y en su defecto por el Consejo Docente. Aprobado por el Consejo Docente en septiembre de 1978.

Revisado en Junio de 1992

 
Imprimir Actualizado: 2006-08-14
Universidad Dominicana O&M