Licenciatura en Comunicación Social

Total de créditos

Ver pensum de la carrera

MISIÓN

Formar profesionales de la comunicación social con elevados niveles científicos, tecnológicos, humanísticos, culturales, comprometido con ejercicios apegado a la ética, la moral y el respeto a la dignidad humana, la diversidad y la integración social.

Right aligned

RECINTOS DONDE SE IMPARTE

Recintos donde se imparte:
- Sede Central (sabatina)
- Puerto Plata

VISIÓN

Ser un espacio de formación de profesionales en el área de la comunicación social que responda a estándares de calidad nacional e internacional con un alto compromiso social.

VALORES

Ético, moral, criticidad, integridad, profesionalidad, responsabilidad, ciudadanía, democrático, innovador, la solidaridad, confiabilidad, transparencia, respeto, libertad y el pluralismo, identidad cultural y cooperación

OBJETIVOS

Los objetivos que se persiguen con el desarrollo de esta profesión en la Universidad Dominicana O&M, son los siguientes:

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIO

1. Formar profesionales de la Mercadotecnia que muestren capacidad para el desarrollo del conocimiento, habilidades, competencias y valores propios para utilizar y desarrollar métodos y recursos en el quehacer profesional.

2. Formar profesionales con sólidos conocimientos en el área de la Mercadotecnia, en la resolución de problemas y creación de modelos para el sector científico, educativo, empresarial e institucional.

3. Contribuir a desarrollar la formación de los profesionales acorde con las demandas sociales.

El profesional en Comunicación Social de O&a,p;M:

1. Diseña material destinado a instruir, informar, recrear e influenciar a la comunidad en general.
2. Redacta para los medios de comunicación todo tipo de noticias, reseñas, reportajes, artículos.
3. Participa y obtiene informaciones precisas en ruedas de prensa, entrevistas, encuestas.
4. Redacta acontecimientos que contribuyen a proporcionar una buena información.
5. Escribe, redacta, corrige reportajes, crónicas deportivas, políticas, financieras y sociales.
6. Realiza estudios sobre la publicidad y crea condiciones favorables, originales, eficaces y persuasivas.
7. Planifica, organiza y coordina programas de relaciones públicas y asesora en el diseño de campaña de publicidad.
8. Desarrolla y utiliza métodos y recursos del área de la comunicación social para dar respuesta a la demanda social.
9. Analiza y sintetiza procesos de planificación y organización.
10. Emplea de manera adecuada y pertinente la comunicación humana.
11. Utiliza las TIC en su ámbito profesional y personal para gestionar y resolver problemas con iniciativa y autonomía.
12. Ejerce de manera creativa la crítica y la autocrítica para integrarse y comunicarse con expertos de su área y de otras áreas afines en contextos distintos.
13. Reconoce y respeta la diversidad natural, social y multicultural.
14. Gestiona y dirige su proceso de autoaprendizaje, de crecimiento personal y profesional con compromiso y ética.
15. Identifica las necesidades de información en cada una de las áreas funcionales de la organización.
16. Comprende los procesos que se derivan del uso de la información en los aspectos operativos y de toma de decisiones en las organizaciones.
17. El Licenciado en Comunicación Social, evalúa con criterio los instrumentos que regulan el ejercicio de su profesión y los adecua a la realidad social y económica del entorno.
18. Capaz de analizar y sintetizar en forma objetiva la realidad política, social y cultural de una sociedad.
19. Con capacidad lingüística para comunicar, capaces de percibir y evaluar los alcances y funciones de la Comunicación masiva en las áreas del que hacer social para difundirlos a través de los medios de comunicación de masa, prensa, radio, cine y televisión, entre otros.
20. Profesional de instrumentos y técnicas operacionales de la publicidad y las relaciones públicas, para influir en las actitudes y comportamiento de una sociedad.
21. Con una alta capacidad científica y técnica que le permita desempeñarse efectivamente en las distintas áreas inherentes al quehacer del comunicador, dando así un real aporte a su relevante labor social.
22. Sensibles y conscientes de los roles sociales que le demanda una sociedad libre y democrática, no sólo como sistema político, sino como sistema de vida.
23. Capaces de vivir y actuar conforme a los principios éticos y profesionales, que le permitan tener una visión clara de la realidad social, económica y política del país, para solidarizarse con las necesidades de la sociedad en general.
24. Éticamente responsables, abiertos a la crítica constructiva, leales a la verdad, amplios de criterio, libres de prejuicios e investigadores incansables de su área profesional.
25. Poseedores de una sólida conciencia moral y respeto a su profesión.
26. Dispuestos a convivir y trabajar con los demás en la elaboración de proyectos y labores profesionales múltiples, en la que se dé una retroalimentación continua, partiendo del hecho que la comunicación dentro del contexto social es un fenómeno dinámico, funcional e irremisiblemente cambiante.

Ver pensum de la carrera