Licenciatura en Educación

MISIÓN

Formar profesionales de la educación con elevados niveles científicos, tecnológicos, humanísticos, culturales y comprometidos con una educación de calidad que favorezca el respeto a la dignidad humana, la diversidad, el medio ambiente y la integración social.

Right aligned

RECINTOS DONDE SE IMPARTE

Recintos donde se imparte:
- Sede Central (tarde y sabatina)
- La Romana
- Santiago
- Puerto Plata
- Moca
- San José de Ocoa

VISIÓN

Ser un espacio de formación de profesionales de la educación que responda a estándares de calidad nacional e internacional con un alto compromiso social.

VALORES

Honradez, profesionalismo, moralidad, patriotismo, integridad, solidaridad, ciudadanía, cooperación, lealtad, calidad, justicia, equidad, respeto, honestidad, responsabilidad, compañerismo

OBJETIVOS

Los objetivos que se persiguen con el desarrollo de esta profesión en la Universidad Dominicana O&M, son los siguientes:

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIO

1. Formar profesionales de la educación con alto niveles de calidad, comprometidos con la educación dominicana yla transformación social.

2. Integrar la docencia, la investigación y extensión con acciones que permitan insertar la escuela de educación en la problemática educativa nacional y contribuir a su transformación.

3. Formar profesionales que respondan a los estándares de calidad internacionales, favoreciendo los procesos de acreditación y la movilidad académica.

4. Ofrecer programas de formación continua para los docentes en servicio y programas de habilitación docente para aquellos profesionales de otras áreas del conocimiento que deseen ingresar a la docencia; también para estudiantes talentosos de otras carreras que tengan la vocación y las aptitudes necesarias para el ejercicio de la profesión educativa, incluida la docente.

5. Estructurar el rediseño de las carreras de formación de docentes alrededor del currículo que el futuro profesional de la educación tendrá que complementar en su desempeño docente.

6. Promover la implementación de la modalidad de educación semi-presencial y/o a distancia para todas las asignaturas, excepto para aquellas que requieren de práctica.

7. Incorporar el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza, el proceso de aprendizaje, así como en la actualización continua del profesorado y la creación de espacios para la producción de conocimientos innovadores.

8. Formar docentes en el área de la Educación mención Letras que muestren capacidad para el desarrollo del conocimiento, habilidades, competencias y valores propios del quehacer profesional.

9. Formar profesionales con sólidos conocimientos en el área de las Letras, en la resolución de problemas y creación de modelos para el sector científico, educativo, empresarial e institucional.

10. Contribuir a desarrollar la formación docente con los conocimientos fundamentales de las ciencias en diferentes áreas del saber y proyección interdisciplinar.

PERFIL DEL EGRESADO

El perfil del egresado de las Carreras de Educación de la Universidad Dominicana O&M esta adecuado a la Normativa de la Formación Docente de Calidad de la República Dominicana del MESCyT y los Perfiles del Docente Dominicano emitidos por el Ministerio de Educación, MINERD:

1. Desarrolla su vocación docente responsabilizándose de su formación continua para el propio crecimiento profesional y de la comunidad educativa.
2. Desarrolla habilidades que le permiten fortalecer permanentemente su proyecto de vida personal y profesional.
3. Comparte iniciativas involucrando a los demás en su visión de futuro.
4. Posee un pensamiento crítico, consciente de los supuestos éticos bajo los cuales actúa, prestando atención al contexto en que se producen estas acciones.
5. Posee habilidades para la autorregulación y el autocontrol de sus emociones.
6. Se preocupa por la calidad y pertinencia de su práctica diaria.
7. Establece prioridades claras a corto, mediano y largo plazo para sus actividades personales y profesionales, planificando el tiempo necesario para su ejecución.
8. Presenta un compromiso ético en su trabajo acorde con principios y valores, tales como responsabilidad, compromiso, perseverancia, y pro-actividad.
9. Siente satisfacción de trabajar con personas y especialmente con niños y jóvenes.
10. Presenta capacidad de abstracción, análisis y síntesis, así como análisis cuantitativo que le permitan leer, analizar e interpretar distintos tipos de datos.
11. Demuestra habilidades en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y en gestión de la información lo que le permitirá acceder a nuevos conocimientos y al uso de herramientas para la búsqueda de información e investigación.
12. Posee un alto sentido ético, de forma que su pensamiento y actuación están apegados a principios universales del valor de la vida y las personas.
13. Asume su práctica docente como un ejercicio de ciudadanía corresponsable para la transformación social.


Ver pensum mención Administración y Supervisión Escolar
Ver pensum mención Ciencias Sociales
Ver pensum mención Informática
Ver pensum mención Letras
Ver pensum mención Matemáticas y Física

SUBIR