Bienvenida del Rector

Vivido intensamente por todos, el 2020 nos trajo eventos inesperados algunos en el ámbito nacional y otros de cobertura mundial. En un año de gran trascendencia política para nuestra democracia, vivimos la suspensión y posposición de dos elecciones. Inició la pandemia del Covid-19 que ha provocado una crisis mundial de salud, con más de un millón y medio de fallecidos, y como consecuencia una gran recesión económica en las grandes y pequeñas economías del planeta. Crisis en el sector educativo, entre otros sectores, por la imposibilidad de continuar con la actividad docente presencial que provocó el mayor cambio masivo en la historia de todos los niveles educativos de prácticamente la totalidad de los países del mundo al tenerse que implementar en cuestión de días la docencia en línea total planteando grandes desafíos técnicos, de preparación y entrenamiento del personal docente.

Nunca antes se habían enfrentado las instituciones educativas, para abundar sobre el sector que nos concierne, a una amenaza existencial de forma masiva como la que enfrentamos en el 2020. En lo que a esta Universidad se refiere, conjuntamente con ese monumental desafío tuvimos que enfrentar una coordinada, costosa y mal intencionada campaña de descrédito motivada por el hecho de que un hijo del Fundador✟ de esta Universidad y hermano del que suscribe estas líneas, era el candidato opositor y hoy Presidente Constitucional de la República.

Pero como hemos reiterado en numerosas ocasiones y de diferentes formas, la historia de esta institución es explícita y demostrativa de que la permanente superación de los desafíos, y la lucha y defensa de los principios y valores que guían nuestro quehacer, nos permiten reafirmar la convicción de que solo el esfuerzo, el intenso y dedicado trabajo de todos y el proceder de forma correcta, integra y honesta son las únicas vías para un desempeño institucional exitoso y sostenible y poder decir una vez más: hemos creído y hemos creado.

Las acciones pioneras tomadas hace más de 20 años para dotar a la Universidad de una plataforma para docencia en línea, O&Mas, única desarrollada en el país, para apoyar la docencia tradicional presencial, han resultado ser fundamentales en la actual coyuntura. Debemos mencionar y reconocer el extraordinario esfuerzo realizado por el Centro de Tecnología Educativa de la Universidad (CTE) y la dirección de Soporte Técnico para que las labores docentes y administrativas siguieran sin interrupción. Pudimos terminar el cuatrimestre de Enero - Abril con el esfuerzo masivo de nuestros profesores y coordinadores que conjuntamente con el personal administrativo, de forma presencial y remota, reaccionaron diligentemente ante las circunstancias y han continuado adaptándose a la situación especial.

En los períodos Mayo – Agosto y Septiembre – Diciembre se continuó fortaleciendo nuestra plataforma, los profesores mejoraron notablemente su desempeño con la educación en línea y el uso de la plataforma, y nuestros estudiantes, nuestra razón de ser, se han ido adaptando en una buena parte, haciendo un esfuerzo extraordinario bajo este nuevo formato de enseñanza y aprendizaje que implica el uso de dispositivos y conectividad que no siempre han sido los mas convenientes. Y en cuanto a nuestro desempeño en actividades deportivas la Universidad con su equipo de fútbol, O&M F.C., obtuvo por primera vez la copa nacional al coronarse campeón de la quinta edición de la joven Liga Dominicana de Fútbol.

Terminamos el 2020 pues, agradeciendo al Altísimo y con la gran satisfacción de haber cumplido con nuestros estudiantes, profesores y personal administrativo en circunstancias como hemos mencionado, muy adversas.

Al iniciar este nuevo año 2021 en que conmemoramos el 55 aniversario de la fundación de la Institución, retomamos el optimismo en el ámbito nacional, internacional e institucional con importantes expectativas de que la humanidad se repondrá de los efectos de la Pandemia tanto en el ámbito de la salud, así como en el económico. Recordaremos siempre a nuestro fundador, doctor José Rafael Abinader por su ejemplo de vida, de permanente laboriosidad y esfuerzo, por una mejor República.

En nuestra Institución retomaremos los proyectos en marcha continuando con la ejecución de nuestro plan estratégico, renovado y adaptado, y haremos el esfuerzo de reintegrar a los estudiantes que tuvieron que posponer sus planes de estudios por diferentes causas. Tendremos importantes avances con nuevos programas académicos, fortalecimiento de la plataforma en línea para agregar nuevas herramientas y contenidos, nuevas instalaciones, avances de los proyectos en ejecución e innovaciones en diferentes áreas de la Institución.

Conmemoraremos, pues, con inmensa gratitud a Dios por los logros institucionales en estos 55 años, y pidiendo su bendición para todos los omeyanos y todos nuestros conciudadanos de forma que, esta tercera década del siglo 21 que inicia, sea la que marque el bienestar y desarrollo sostenible y definitivo de nuestra amada República Dominicana.

José Rafael Abinader Corona
Rector