Licenciatura en Mercadotecnia

Objetivos

Ver Objetivos

Los objetivos que se persiguen con el desarrollo de esta profesión en la Universidad Dominicana O&M, son los siguientes:

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIO

1. Formar profesionales de la Mercadotecnia que muestren capacidad para el desarrollo del conocimiento, habilidades, competencias y valores propios para utilizar y desarrollar métodos y recursos en el quehacer profesional.

2. Formar profesionales con sólidos conocimientos en el área de la Mercadotecnia, en la resolución de problemas y creación de modelos para el sector científico, educativo, empresarial e institucional.

3. Contribuir a desarrollar la formación de los profesionales acorde con las demandas sociales.

PERFIL DEL EGRESADO

El profesional en Mercadotecnia de O&M, debe ser un profesional capacitado para:

1. Desarrolla y utiliza métodos y recursos del área de la mercadotecnia para dar respuesta a la demanda social.
2. Analiza y sintetiza procesos de planificación y organización.
3. Emplea de manera adecuada y pertinente la comunicación humana.
4. Utiliza las TIC en su ámbito profesional y personal para gestionar y resolver problemas con iniciativa y autonomía.
5. Ejerce de manera creativa la crítica y la autocrítica para integrarse y comunicarse con expertos de su área y de otras áreas afines en contextos distintos.
6. Reconoce y respeta la diversidad natural, social y multicultural.
7. Gestiona y dirige su proceso de autoaprendizaje, de crecimiento personal y profesional con compromiso y ética.
8. Identifica las necesidades de información en cada una de las áreas funcionales de la organización.
9. Comprende los procesos que se derivan del uso de la información en los aspectos operativos y de toma de decisiones en las organizaciones.
10. Formaliza el flujo, las transformaciones y en general los procesos de la información y definir cuáles de estos procesos se pueden optimizar, agilizar o reducir el costo de su desarrollo utilizando sistemas de computación.
11. Se preocupa por el desarrollo de la comunidad y la protección del medio ambiente social y natural.
12. El Licenciado en Mercadotecnia, evalúa con criterio los instrumentos que regulan el ejercicio de si profesión y los adecua a la realidad social y económica del entorno.
13. Analiza las características y particularidades de los diferentes mercados y reflexiona con autonomía sobre el manejo de los elementos de la mercadotecnia: producto, promoción, distribución y precio.
14. Elabora, desarrolla, aplica y ejecuta planes de mercado y tiene habilidad para detectar oportunidades y problemas.
15. Realizainvestigación de mercado y evalúa las estrategias de la publicidad y las relaciones públicas.
16. Predice comportamiento de compra de los consumidores, identificando sus hábitos y sus motivos a partir de las variables del medio ambiente, social, económico y competitivo.
17. Pronostica la demanda de producto en mercados distintos.
18. Desarrolla procesos utilizando indicadores de calidad.
19. Promociona y diseña programas o campaña de promoción de productos en una organización determinada.
20. Administra la publicidad y diseña campaña de un producto, bien o servicio tomando en cuenta las variables socioeconómicas, cultuales, políticas que intervienen.
21. Administra el proceso de ventas de bienes y servicios.
22. Determina los canales de distribución utilizando la logística correspondiente.
23. Diseña y desarrolla productos y aplica estrategias para ampliar y/o reducir la mezcla de los mismos.
24. Utiliza los enfoques de mercados financieros y organizacionales en los métodos para la fijación de precios.

Pensum

Ver Pensum
Primer Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 401602 ORIENTACION ACADEMICA 1
 601401 INGLES I 3
 701111 LENGUA ESPAÑOLA I 4
 801110 MATEMATICA BASICA 4
 401401 HISTORIA DOMINICANA 3
 202225 GESTION EMPRESARIAL I 3
Total: 18

Segundo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 202221 MERCADOTECNIA I 4
 202226 GESTION EMPRESARIAL II 3 202225
 202162 PUBLICIDAD I 3
 801130 CALCULO Y GEOMETRIA ANALITICA 4 801110
 701112 LENGUA ESPAÑOLA II 4 701111
 601402 INGLES II 3 601401
Total: 20

Tercer Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 202222 MERCADOTECNIA II 4 202221
 202163 PUBLICIDAD II 3 202162
 801151 ESTADISTICA I 4 801110
 506115 FUND. DE TECNOLOGIA DE LA INF. 4
701113 LENGUA ESPAÑOLA III 4 701112
Total: 19

Cuarto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 801252 ESTADISTICA II 4 801151
 205201 INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA 3
 403101 INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA 3
 204141 ECONOMIA I 3
 801140 MATEMATICA FINANCIERA 4 801110
 102101 DERECHO COMERCIAL 2
Total: 19

Quinto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 402200 SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN 2 205201
 203101 CONTABILIDAD GENERAL 4
 205101 METOD. DE LA INVESTIGACION 4 801252
 209230 MERCADOTECNIA DE SERVICIOS 3 202222
 403366 PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR 3 403101
 202151 ADMINISTRACION DE LAS VENTAS 4 202221
Total: 20

Sexto Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 209223 MARKETING SOCIAL 3 402200
 209241 INVESTIGACION DE MERCADO I 3 205101
 204202 ECONOMIA DOMINICANA E INTERN. 3 204141
 503354 ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE 3
 209255 TECNICAS DE VENTAS 3 202151
 701345 REDACCION DE INFORMES 3 701113
Total: 18

Séptimo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 209242 INVESTIGACION DE MERCADO II 3 209241
 203251 CONTABILIDAD DE COSTOS I 4 203101
 202360 RELACIONES PÚBLICAS 3
 209311 MERCADOTECNIA TURISTICA 3 209230
 202318 GERENCIA DE CALIDAD 3
 202234 GESTION DE RECURSOS HUMANOS I 4 202226
Total: 20

Octavo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 209321 MERCADOTECNIA INTERNACIONAL 3 202222
  OPTATIVA I 2
 209315 MARKETING DIGITAL 4 506115
 204470 ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 4 209242
 401601 ETICA PROFESIONAL 2
 202325 LOGIST. Y CADENA DE SUMINISTROS 4 202151
Total: 19

Noveno Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 204475 PROYECTO EMPRENDEDOR I 4 204470
 202337 LIDERAZGO Y TECN. DE SUPERVISION 3 202234
 209348 GLOBALIZACION DE LOS MERCADOS 3 209321
 209440 MERCADEO ESTRATEGICO 3 202222
 209345 CANALES DE DISTRIBUCION 3 202222
  OPTATIVA II 2
Total: 18

Décimo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 209410 MERCADOTECNIA POLITICA DOM. 3 202222
 209450 GERENCIA DE MARCA 3
  OPTATIVA III 2
 209475 DESARROLLO Y LANZAMIENTO DEL PRODUCTO 3 209241
 209316 MARKETING ELECTRONICO 3 506115
 202241 PRESUPUESTO EMPRESARIAL 2 203101
Total: 16

Onceavo Cuatrimestre

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
  PASANTIA 4 Todo aprob.
  INVEST DE GRADO O MONOGRAFICO 6 Todo aprob.
Total: 10

Asignaturas Optativas

 CODIGO MATERIA CR PREREQ
 209335 MERCADOTECNIA AGROINDUSTRIAL 2 202222
 202465 COOPERATIVISMO 2
 204480 GESTION DE PYMES 2 204475
 401402 CULTURA DOMINICANA 2
 202412 ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2
 102410 FUND. DE DERECHO CONSTITUCIONAL 2
Total: 12